Velocistas de los videojuegos

Los speedrunners son jugadores que se dedican a completar sus juegos favoritos lo más rápido que pueden

Xabier ARBAIZA

En los años 90 los videojuegos eran de media más cortos que en la actualidad. Además, los jóvenes que tuvieron el primer contacto con este tipo de productos tenían acceso a muy pocos títulos al año, por lo que rejugarlos se volvió una práctica común. El afán de superación personal de estos jugadores sumado a lo anterior pronto desembocó en la aparición de comunidades online de speedrunning, una actividad que consiste en completar juegos, normalmente clásicos, lo más rápido posible. DaniPlayerOne es uno de estos jugadores, el cual se ha dedicado al speedrunning desde hace más de 8 años.

Esta afición requiere mucha dedicación, ya que para ser rápido no solo hace falta saberte el juego en cuestión al dedillo, sino que hay que conocer incluso cada glitch o error del juego. “Los glitches son lo que hacen que si consigues un récord del mundo algo inesperado pueda pasar para que te superen y tengas que invertir más tiempo”, comenta Dani. Los speedrunners además de completar juegos, también tratan de encontrar estos errores clave que facilitan su tarea. The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time es un perfecto ejemplo de esto, ya que la usuaria llamada Narcissa (antes conocido como Cosmo) descubrió en 2013 que en la versión china de la consola Nintendo 64, la iQue, el juego se puede completar aún más rápido que en su versión original.

Este es un speedrun comentado de Narcissa. Está jugando a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en la consola iQue.

Sucesos como este han dado pie a muchas discusiones. Ya que el speedrunning es una actividad comunitaria, Dani comenta que el debate es fundamental: “¿Que no te gustan las reglas de una comunidad? Pues siempre puedes proponer cosas, la gente habla y las normas cambian a lo largo del tiempo”. Normalmente la forma de lidiar con descubrimientos como el de la iQue es crear categorías nuevas. La más común es Any%, la cual consiste en simplemente llegar al final del juego, pero también hay categorías como Glitchless en la que no se pueden utilizar errores del juego o en el caso del Ocarina Of Time, una específica para la consola china.

“Tener un récord del mundo es la leche, pero para pasártelo bien haciendo speedruns lo que necesitas es un juego y un cronómetro”

DaniPlayerOne

La comunidad es sin duda el eje principal del speedrunning. Los sitios web como Speedrun.com que contienen  los rankings o leaderboards de los tiempos de cada categoría no pertenecen a ninguna empresa privada. Además, los eventos más grandes del speedrunning, el Awesome Games Done Quick y el Summer Games Done Quick, nacieron de parte de jugadores. Ambos son maratones de speedrun benéficos, y en el caso del SGDQ del año pasado se llegó a recaudar la friolera de 3 millones de dólares para Médicos sin Fronteras. La plataforma Speedruns Español, fundada por Dani junto a otros compañeros, se dedica a retransmitir la versión en castellano de estos eventos: “La creamos porque no había manera de que la gente pudiera ver el evento si no sabía inglés”

Como en cualquier otro hobby, para ser speedrunner no hace falta ser el mejor del mundo: “Tener un récord del mundo es la leche, pero para pasártelo bien haciendo speedruns lo que necesitas es un juego y un cronómetro”. 

Leave a Reply

%d bloggers like this: