“Simplemente me pareció que un castillo quedaría bien”: Entrevista a Smiley the Smile, creador del mapa Hassle Castle

Su mapa Hassle Castle es una conversión total de Upward a un mundo más terrorífico

Aitor ÁLVAREZ “DARDO”

Vista lateral de Hassle Castle

Dan, más conocido como Smiley the Smile, es un modder que ha tenido la fortuna de que uno de sus mapas sea incluido en la actualización Scream Fortress XII para Team Fortress 2 (TF2). Su mapa Hassle Castle es una conversión total de Upward a un mundo más terrorífico, perfecto para Halloween.

¿Cuándo empezaste a hacer mods para TF2?

Comencé en 2017. Terminé cinco mapas, empecé algunos que no he terminado y lo dejé en 2018.

La versión original todavía se encuentra en la Workshop

¿Has hecho mapas o mods para otros juegos?

Si lo hice, no lo recuerdo. En su momento hice un juego cutre desde cero en Python para un proyecto en uno de mis cursos sobre como programar, pero eso es todo.

¿Cuánto tardaste en hacer Hassle Castle?

Un mes más o menos. Empecé a trabajar en una versión más pulida, pero abandoné el proyecto en 2018 junto con hacer mapas en general.

¿Cómo tuviste la idea?

Simplemente me pareció que un castillo quedaría bien al final de Upward. Me costó mucho conseguir que funcionase y me sigue pareciendo que no lo hace bien. La arquitectura y disposición de Upward son una locura y es complicado adaptarse.

Uno de los exploits en Hassle Castle. Cortesía de Tdiff

¿Estás contento con el resultado?

Como su creador, no. Hay muchas cosas que podría haber hecho para mejorarlo y de las que tendré que ocuparme: Mejorar la optimización, eliminar exploits que se puedan hacer con el hechizo encogedor, cambiar la skyboxEs una pena que la versión más pulida fuese abandonada porque arreglaba bastantes problemas y convertía el castillo en una fábrica de pociones.

¿Cómo te sentiste cuando Valve te dijo que querían incluir tu mapa en la actualización?

La incredulidad se transformó en felicidad y en la mayor cantidad de estrés que he sentido en mi vida. Me contactaron para añadir el mapa una semana antes y me pidieron que les mandase todos los archivos en tres días, así que me pase unas cuantas noches hasta las cinco de la mañana haciendo el mapa jugable. Lo entregué tarde, pero no pareció importarles mucho.

¿Dirías que esta es una legitimización de tu trabajo?

En absoluto, hice el mapa como un amateur y se nota. No conocía muchos conceptos básicos del mapeo por aquel entonces y la versión que sigue en la Workshop es un desastre.

¿Te ha afectado el éxito reciente?

Algunas personas me han enviado solicitudes de amistad de la nada, gente como tú me ha contactado para sus propios proyectos o para darme ideas de cómo arreglar o mejorar el mapa. Algo que no me esperaba es que he ganado un dinerillo que me vendrá muy bien. Sigo sin saber cuál es la opinión general sobre mi mapa.

¿Qué planes tienes para el futuro?

De momento arreglar todos los problemas que comenté antes. Cuando lo consiga ya veré que hago después.

El canal de YouTube de Smiley the Smile

Los mercenarios no son tu único enemigo en Hassle Castle

Leave a Reply

%d bloggers like this: