SnowShovel96: “Quería que la gente viese que hay personas que van un paso más allá para dar un producto de calidad”

El argentino es uno de los charters más conocidos de CustomsForge y por un buen motivo

Aitor ÁLVAREZ “DARDO”

“Un perfeccionista holgazán”, así es como se describe a sí mismo Iván, más conocido como SnowShovel96. El argentino de 24 años es uno de los charters más conocidos de CustomsForge y por un buen motivo. Sus Custom DownLoadable Content (CDLC) son de una calidad mayor a la media y, además, es el chárter oficial del músico PrinceWhateverer.

¿Cuándo empezaste a usar Rocksmith (RS)?

El año era 2013. Empecé a tocar el bajo un año antes y viendo vídeos en YouTube me apareció en recomendados un vídeo de un juego con el que aprender canciones. Tras ver cuánto costaba, pensé: “está un poco caro, sería una pena que lo tuviera que piratear”. Así que como buena persona sudamericana sin plata, lo piratee. En 2018 empecé a hacer directos en Twitch con RS todavía pirata y, en vista de mi situación, una maravillosa persona llamada TheMagicianThing me regaló el juego oficial con Cherub Rock y algunos DLCs más. Gracias a él ya no pirateo nada y puedo jugar sin estafar a nadie.

¿Tanto cuesta en Argentina?
El 06/05/2020 el RTC costaba 14.205 pesos argentinos, que son 200 dólares americanos

Sí, pero como su precio varía a menudo voy a ponerte el ejemplo del RealToneCabe (RTC), el cable que necesitamos para jugar de una manera adecuada. Normalmente se vende por 25$. Como en Argentina no se fabrica, se vende por 100$ sin costes de importación y envío, que probablemente elevarían el precio a 200$. El problema es que el sueldo promedio en Argentina es de 215$. Con este panorama, muchas veces la única opción es piratear el producto o comprarlo de segunda mano, que es lo que hice con el RTC por 40$. Fue una gran inversión y he de decir que es posiblemente lo que más marcó la diferencia a la hora de hacer charts.

¿Cómo así?

Fue un cambio de 180º. La calibración del cable simulado que usaba es mucho peor y, en consecuencia, el sonido también. Averigüé que no era capaz de crear tonos buenos no porque fuera incompetente, sino porque lo que 40 de ganancia con el cable simulado se traducía en seis toneladas de distorsión, con el RTC de repente era un tono limpio y cálido. Ahora cuando los streamers prueban mis charts no se quedan sordos. Además es perfecto para grabar tus instrumentos, por lo que si quieres empezar a hacer música y no quieres comprarte una interfaz todavía esta es una buena opción.

¿Cuándo empezaste a hacer CDLCs?

El año pasado me pidieron una canción en un stream y el audio era sacado de un video de YT. Estaba desincronizado, la posición de las manos era incorrecta… Ni siquiera habían quitado la outro del video que había subido la canción que decía: “Subscribe for more!”. Esa es la cumbre de los charts malos, después de los que crashean tu ordenador. A partir de ese día decidí hacer mis propios charts. Quería que la gente viese que hay personas que van un paso más allá para dar un producto de calidad. Empecé a leer la documentación e hice mi primer CDLC. Pedí en un stream que lo probasen y el streamer me dijo que hiciera más, que le gustó porque todas las características básicas estaban ahí –sincronización, buen beat map, etc.-. Seguí haciendo y eventualmente me di cuenta de que mis charts estaban por encima de la media. Obviamente no eran tan buenos como los de gente tan experimentada como Firekorn, pero lo importante era que me gustaba hacerlo y lo sigo haciendo.

¿Cómo se te ocurrió hacer charts de PrinceWhateverer?

Solo había un chart suyo en CF y decidí que tenía que haber más. Empecé a hablar con él en 2019 y tras mandarle una preview de uno de los charts que hice empezamos a hablar de guitarras, música… Un día me atreví mucho y le pedí que me pasara sus guitarras aisladas para que fuera más fácil chartear sus canciones. Estaba más preparado para el no que para el sí, y me alegré mucho cuando aceptó. No me considero su chárter oficial, pero sí que es cierto que soy la única persona a la que le pasa sus guitarras aisladas. Hay un mercado para esas cosas y que me las pase demuestra su confianza en mí. Como músico respeto mucho su trabajo y nunca le traicionaría. Destrozaría su confianza en mí, quedaría tachado en mi comunidad, rompería una amistad que valoro muchísimo… Creo que ambos nos consideramos amigos y no estoy dispuesto a sacrificar eso.

Puedo comprender por qué algunas personas creen que soy su chárter “oficial”, después de todo soy la única persona que hago charts suyos. Quizás en un universo paralelo hay un equipo de personas haciendo canciones para él, pero es lo que hay. Sin embargo; si no fuera porque hay ciertos charters especializados en algunos géneros o artistas tendríamos muchísima menos variedad de artistas en CF y yo simplemente me incluyo en esa categoría.

¿No te sientes limitado a la hora de hacer CDLCs de un solo artista?

No porque ya hago canciones para otros grupos. He hecho de Etherium Apex, Burning Gryphon, Nowaking, Baiser… Estoy pensando en hacer canciones para una banda francesa de indie rock llamada Stuck In The Sound. Lo que sí que es cierto es que no suelo tener mucho tiempo para hacer charts de otras bandas porque los de PrinceWhateverer toman su tiempo y cuando empiezo uno lo acabo.

¿Cómo lidias con el odio que hay hacia tus charts por ser de My Little Pony (MLP)?

Como cualquier otra persona lo haría: No me importa. Cuando la gente odia al regaetton por existir no hacen más que malgastar su tiempo. Lo mismo pasa con mis canciones. Me han baneado tres o cuatro veces de algunos streams por pedir canciones con el tema de MLP, nada más ver la carátula de la canción. Alguna frasecilla como “no voy a tocar tu puta canción gay sobre ponys” también ha caído. Acepto que alguien no le guste porque no es su estilo, no le convence o sencillamente quiere dar un poco de crítica constructiva, pero insultos y odio… No tengo tiempo para eso. Parecería que a los bronys se le odia a muerte tan solo por ignorancia. Me pregunto dónde habré visto antes…

Mi perfeccionismo hacía que pasara tiempo frustrado por pequeños detalles a pesar de que era consciente de que no merecía la pena dedicarles tanta atención, y ser Asperger no ayuda a la situación precisamente

SnowShovel96 hablando sobre sus problemas a la hora de hacer cdlc
¿Se ha traducido tu experiencia haciendo CDLCs en otras habilidades o ámbitos?

La herramienta con la que hacemos nuestros charts, Editor On Fire (EOF), no me ha ayudado a la hora de usar otros programas ni nada por el estilo, pero los años de práctica sacando canciones de oído me han ayudado a mejorarlo. Antes no tenía una guitarra y para sacar canciones sincronizaba el beat map y ponía una nota. Si la nota MIDI no sonaba bien, buscaba otra.

Eso es demencial.

Sí. Obviamente me movía dentro de una sola tonalidad, pero tenía que probar constantemente la mayoría de las notas porque sencillamente no tenía otra manera de hacerlo. A la fuerza he desarrollado un oído musical bastante fuerte. También aprendí sobre escalas y eso me ha permitido detectar intervalos, afinaciones y tonalidades fácilmente. Aun así, mi perfeccionismo hacía que pasara tiempo frustrado por pequeños detalles a pesar de que era consciente de que no merecía la pena dedicarles tanta atención, y ser Asperger no ayuda a la situación precisamente.

En Editor On Fire se ven los charts de una manera distinta
¿Eres Asperger?

Cuando tenía 13 años me diagnosticaron depresión y con 18 Asperger. Es un trastorno del espectro autista que está a medias entre neurotípico y completamente autista. Hay diversos problemas que acarrea este trastorno. Por ejemplo; uno no se puede adaptar bien a la sociedad porque las escasas habilidades sociales que tiene no son suficientes. No capto bien ni los chistes ni el sarcasmo. Mi perfeccionismo se amplifica y trae frustración, ansiedad, estrés… También quiero hacerlo todo del tirón. Si me dicen de hacer algo para dentro de cinco días intento hacerlo en tres. Pero no todo son cosas malas, los autistas muchas veces tienen muchas habilidades individuales como la música o el arte y los aspergers también. Cuando hago música me siento como cuando a un niño le das un caramelo y creo que eso verdaderamente me ha ayudado a la hora de crear mis propias composiciones.

¿Nos vas a dejar con la miel en los labios? ¿No nos vas a contar nada sobre tus canciones?
La preview que convenció a la cantante Forest Rain a ayudarle

Si insistes [Nos reímos]

Más o menos para diciembre sacaré mi primera canción, que es una cover de una cover de la canción Luna (Alt Mode) de Forest Rain. La envié un mensaje por Twitter preguntándole si quería hacer las vocales y, para mi sorpresa, me dijo que sí. Me extrañó porque es una cover de su canción y tiene unos diez años ya. Quizás esto demuestra, de nuevo, que la comunidad brony no es como se la imagina la mayoría de la gente…

Hay 2 canciones que tarde o temprano saldrán ya para 2021 que son un cover de Geof Sux 666 de The Amity Affliction donde ya hice el bajo y colaboré con PrinceWhateverer, Bree y Pip. También hice el bajo para Flank 182Buck it (una parodia de Blink 182 Dammit), canción que va a salir en la Delta Vee Radio de PrinceWhateverer.

La gran duda que tengo es cuándo sacaré mi primera canción compuesta al 100% por mí, que se llama “New Beginning”. Ya tengo todo el instrumental mezclado y solo falta la voz, pero para conseguir un cantante hace falta dinero y se da el caso de que no lo tengo.

SnowShovel96 mezclando las vocales para su cover de Luna (Alt Mode)
¿Crees que dejarás de hacer CDLCs algún día?

Tengo sentimientos encontrados. No quiero tener otro desgaste mental abrupto (motivo por el que me he tomado un descanso largo de hacer charts) pero sigo queriendo hacer cosas. Suelo decir que cuando termine de hacer el álbum de PrinceWhateverer, Reimagine, lo dejaré, pero es solo un tal vez. Toda la música que yo haga va a tener un CDLC en Rocksmith, así que probablemente no pare, pero algún día me cansaré, eso seguro. Hay muchas canciones que me gustaría traer a Rocksmith, pero ¿cómo compagino esto con hacer música? ¿cómo lo compagino con hacer streaming? Es muy difícil y todo me apasiona, pero tengo que elegir. No puedo tenerlo todo.

¡Gracias por leer esta entrevista!

Si te ha gustado comparte este artículo, échale un vistazo a nuestro trabajo y siguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.

Leave a Reply

%d bloggers like this: