Rebeca Rodríguez: “Me encantaría que en el futuro nos podamos meter dentro de los videojuegos”

Rebeca Rodríguez, aficionada a los videojuegos.

Iñigo GARCÍA DE ANDOIN

Rebeca nació en el año 2001 y ha crecido rodeada de videojuegos. Con 9 años recibió su primera consola, la Nintendo DSi. Desde entonces ella ha continuado jugando con diferentes consolas, con menor o mayor continuidad. Ahora tiene una Play Station 4, con la que juega cada vez que tiene tiempo libre.

¿Qué tipo de videojuegos consumes?

Me gustan los videojuegos de aventuras y fantasía, cuanto más fantasiosos mejor. También me divierten mucho los de terror, pero solo si estoy acompañada [risas]. En realidad, me gusta probar todo tipo de videojuegos, pero que sean fáciles, soy de las que eligen el modo principiante.

¿A la hora de comprar videojuegos, ya tienes pensado cuál vas a elegir?

Sí, siempre que voy a comprar videojuegos voy con una lista en mi cabeza de los que me interesan. Normalmente me compro los videojuegos que juegan los gamers a los que sigo en YouTube y si me interesa lo que veo lo compro. Aunque hay veces que me arriesgo a probar un juego que no sepa de que va.

Clasf España señala que alrededor del 76% de los menores españoles de entre 6 y 14 años juegan a videojuegos. ¿En qué crees que afecta esto al desarrollo de los niños y niñas?

Lo mismo que estudiar matemáticas, hacer sudokus, construir con piezas de LEGO o hacer cualquier otro ejercicio en el que las capacidades mentales se pongan a prueba es positivo. En el caso de juegos multijugador, también son una manera de que los niños se comuniquen y hagan amigos. Lo que hay que cuidar es el contenido y el formato, creo yo.

Según WIRED, del 2015 al 2019 los juegos protagonizados por personajes femeninos no superaban el 10%, mientras que los juegos protagonizados por hombres eran alrededor del 30%. ¿Crees que esto es un problema que debería solucionarse? ¿Cómo?

No creo que sea algo muy grave, mientras haya videojuegos protagonizados por mujeres y haya personas que los jueguen… Habría que ver si los juegos protagonizados por mujeres venden menos que los otros, aun siendo buenos juegos, entonces sí que habría un problema. Aunque lo mejor es dejar escoger al inicio de la partida el sexo del personaje, así no hay discusión.

Tomb Raider & Uncharted

De hecho, esa es la opción más común, el 66% de los videojuegos en 2019 permitían escoger el sexo del personaje.

Ah, entonces bien [risas].

“Se nota que cada vez salen más mujeres en los anuncios de nuevas consolas y videojuegos”

Actualmente el 43% de los jugadores de videojuegos son mujeres, un 19% más que en 2017, pero, ¿por qué crees que las mujeres han jugado menos que los hombres a lo largo de estas últimas décadas?

Supongo que es porque la mayoría de videojuegos están dirigidos al público masculino. Pero parece que eso está cambiando, cada vez son más inclusivos.

¿Puede ser la publicidad de los videojuegos un factor que contribuya a esto?

Puede ser, no sé cómo sería la publicidad de los videojuegos antes, pero ahora sí que se nota que cada vez salen más mujeres en los anuncios de nuevas consolas y videojuegos, y eso hará que se animen a comprarlas.

Publicidad de Nintendo Switch

Un estudio de WINK TTD determinó que el 70% de los jugadores de videojuegos lo hace a través del móvil. ¿Crees que las consolas de videojuegos como la Play Station o la Xbox acabarán desapareciendo?

Sí lo creo, porque seguramente los móviles sean cada vez más potentes, entonces se podrán jugar los videojuegos que ahora jugamos en la Play Station, aunque supongo que habría que pagar el mismo precio para jugarlos.

“Creo que volveremos a estar como antes de la pandemia”

¿Jugar a videojuegos es una práctica perjudicial para la salud? En tal caso, ¿tú qué harías para evitar esto?

Si se juega con moderación no pasa nada malo. Otra cosa sería tener una adicción que te provoque falta de sueño o dolor muscular… Lo que perjudica la salud son los excesos y las carencias. Y para todo es igual.

Con la pandemia las empresas vinculadas a los videojuegos han experimentado una fuerte expansión. ¿Esta circunstancia puede marcar un antes y un después?

Es cierto que, con los confinamientos, hay más personas que se ponen a jugar videojuegos, pero cuando esto acabe creo que volveremos a estar como antes de la pandemia.

¿Cómo imaginas los videojuegos en el futuro?

A mí me encantaría que en el futuro nos podamos meter dentro de los videojuegos, pero no con gafas de realidad aumentada como las que hay ahora, sino trasmitiendo nuestra propia mente al personaje del videojuego. Como en un episodio de Black Mirror, que se ponían una especia de chip en la cabeza para meterse dentro del mundo virtual. Algo así.

¿Parece un futuro interesante no?

Eso pienso, creo que vamos a pasa de viajar en coche a la teletransportación en muy poco tiempo [risas].

Leave a Reply

%d bloggers like this: