Xabier:

Cuando nos dividimos las partes del reportaje yo elegí las discapacidades auditivas. Empecé a buscar gente con este tipo de discapacidad online y la verdad es que me costó bastante. Conseguí ponerme en contacto con dos personas a través del subreddit r/deaf y quedé con ellas para hacerle una entrevista a cada una. Hablar con una de ellas fue problemático por la diferencia horaria, era australiana. Además, unas pocas horas antes de la entrevista me dijo que le había surgido un asunto familiar y pospusimos la entrevista. Todavía sigo esperando a que me responda. La otra chica, en cambio, me atendió muy deprisa y pudimos hacer la entrevista sin ningún tipo de problema. Como es sorda, decidimos hacer la entrevista mediante un live chat en Discord. La conversación resultó muy interesante, fue muy amable conmigo y además me valió como excusa para practicar un poco mi inglés, ya que es americana.

En cuanto al desarrollo del reportaje en sí, decidí hacer una pequeña trampita para saltarme el límite de caracteres. En el texto escribí lo que me pareció más interesante de mi conversación con Petrichora, es decir, las dificultades sociales de los discapacitados auditivos. Al mismo tiempo elaboré un audio para profundizar un poco más en las discapacidades auditivas y que los lectores pudieran empatizar un poco más escuchando “simulaciones” de varios problemas.

Aitor:

Tras seis sin dormir, puedo decir que he completado mi parte del reportaje. Como no quería que consistiera de un bloque de texto, aposté por incluir medios audiovisuales (el vídeo) e interactivos (imágenes comparativas, Space Cop: Brigada Dicromática…). Para modificar las imágenes usé el simulador Coblis. La cantidad de problemas que he tenido con la resolución de las imágenes tras pasarlas por el simulador daría para escribir un libro. Space Cop pasó por 40 versiones distintas antes de publicar el reportaje por cambios de imágenes y testeo de bugs (se saltaban diapositivas y demás). No entraré en detalle sobre los demás medios porque podría escribir un segundo libro sobre ellos.

Las fuentes consultadas consisten de una persona en mi residencia de estudiantes, Erik Rodríguez, que tiene dueteranomia. Le cito en el reportaje y confirmó la mayoría de información que encontré por Internet. Por otra parte, la mayoría de organizaciones que contacté me dieron su visto bueno y poco más. Colour Blind Awareness, por ejemplo, me dijo que las estadísticas que cito en Space Cop (click en la Tierra para saber más), han sido comprobadas por científicos alrededor del mundo. La pregunta que yo les hice era: “¿qué estudio/s usaron para dar estas estadísticas?”. Imagino que se refieren a que son datos empíricos que no tienen interpretación y que, por ello, todos los científicos que han realizado investigaciones sobre el tema han llegado a la misma conclusión. Casos similares tuve con TheAbleGamersCharity y otras que han rogado el anonimato, aunque la parte buena es que dieron el visto bueno a mi trabajo de investigación.

Iñigo:

Yo he hecho la introducción del reportaje y la parte de discapacidades motrices, vídeo incluido. Para la fuente directa hablé por mensajes con Rev-miller, una persona que encontré en un subreddit lamado Disabled Gamers, un foro en el que se reunen jugadores de videojuegos con diferentes discapacidades.

Diego:

Yo hice la última parte, la de las organizaciones que se encargan tanto de ayudar, como de dar visibilidad a las personas discapacitadas. Para ello me informe a cerca de las más conocidas y las que más influencia tenían. Tras intentar contactar con algunas desarrolladoras de juegos, pude contactar con myTrueSound, una empresa que desarrolla juegos para gente ciega o parcialmente ciega, la empresa está en Finlandia pero el chico con el que contacté era de Santander. Mediante mensajes me explicó de una muy detallada manera cómo las desarrolladoras trabajan con las diferentes organizaciones y, a pesar de que ellos no utilizan esas organizaciones confesó que es la manera más fácil y eficaz de informarse sobre las discapacidades.

Compártelo:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: