¿Cómo ser caster de videojuegos?

Todo lo que necesitas saber para convertirte en el siguiente Ibai Llanos

Aitor ÁLVAREZ e Íñigo GARCÍA DE ANDOIN

¿Te pasas el día en Twitch viendo competiciones de League of Legends y quieres comentarlas? ¿Te encanta hablar y quieres unir tu habilidad con tu pasión por el mundo de los videojuegos? ¿Has visto una vez un vídeo de Ibai Llanos y tú crees que puedes hacer eso? Sea cual sea tu caso, es necesario tener claras las bases para ser un caster de calidad y que miles de personas vean un partido solo para escucharte a ti.

Lo más importante para ser un buen caster es conocer y entender a fondo el juego que se quiere castear, además de conocer el panorama competitivo tanto nacional como internacional, para tener la mayor información posible. Por otra parte, toda esta información no sirve de nada si no la puedes expresar adecuadamente, por lo que poseer un vocabulario extenso y ser capaz de articularlo es esencial, no solo para ser un caster sino para ser un buen comunicador.

Hay dos tipos diferentes de casters: los que informan de lo que está pasando con intensidad y pasión para transmitir mejor las emociones y los que ofrecen comentarios más analíticos para que el espectador pueda entender lo que sucede. Por ello has de tener bien claro cuál quieres ser en cada ocasión.

Según el usuario de reddit Scardone, organizador de torneos de varios videojuegos durante más de 4 años, lo mejor para empezar en este oficio es observar a otros comentaristas y hacer pruebas en solitario, para evitar el dead air o quedarse en blanco. “Yo por ejemplo, mientras veía torneos  en Twitch apagaba el audio y comentaba la partida para practicar”, confiesa Scardone.

“Lo mejor para empezar es observar a otros comentaristas y hacer pruebas en solitario”

Una vez hecho esto, el caster y gamer Mohawkmike recomienda elaborar un “carrete de demostración” en el que incluyas los momentos más destacados de tus grabaciones para mostrar a organizadores de torneos: “Deberías subir este carrete y tus retransmisiones a plataformas como Youtube, no solo para que seas más fácil de encontrar, sino para ir consiguiendo seguidores poco a poco”.

Los primeros torneos que retrasnmitas no serán los mejores pero así es como empiezan la mayoría de los casters. “Probablemente tendrás que hacer algunos gratis o mal pagados por un tiempo hasta que vayas consiguiendo seguidores fieles”, advierte Mohawkmike.

El camino no será rápido ni será fácil, pero cada vez hay más competencia en el mundo de los eSports y es necesario destacar de una manera u otra. Ahora que sabes como comenzar, tan solo es cuestión de ponerse a ello y empezar. Y si te da miedo o vergüenza, recuerda: nadie empieza sabiendo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: