Firemage: “Estoy cumpliendo mi sueño de crear mis propias historias y compartirlas”

Jordan “Firemage”, modder de videojuegos

Aitor ÁLVAREZ e Iñigo GARCÍA DE ANDOIN

Jordan es francés y lleva más de cinco años creando mods para el videojuego Thief II: The Metal Age, añadiendo misiones nuevas para que los jugadores más fieles puedan seguir disfrutando del videojuego que fue lanzado en el año 2000. Él y otros dos compañeros crearon el grupo The Black Parade Team.

¿Cómo surgió The Black Parade Team?

En un hilo de los foros TTLG estaban buscando ayuda para recrear una criatura que existió en algún momento de Thief. Me involucré y, como fue un éxito, dos miembros me dijeron que necesitaban a alguien como yo para un proyecto. Me fascinó su propuesta así que me pareció bien y en ese momento creamos The Black Parade Team nosotros tres. Hay buen rollo y hacemos lo que nos gusta.

¿Cuál es tu labor en el grupo?

Creo modelos, animaciones y scripts customizados para nuestros mods. También hago diseño de niveles, aunque no es mi rama principal. Para los modelos y animaciones uso Blender y C++ para programar.

“Era un novato entre los profesionales e hice el ridículo varias veces”

¿Cómo empezaste con Droomed, el editor de niveles de Thief II?

Cuando empecé a usar Droomed en serio tenía 18 años. Era un novato entre los profesionales e hice el ridículo varias veces. Puede que mi primera misión no fuese genial, pero no me rendí. Un día me llegó un mensaje privado diciendo: “Chaval, esta es tu primera misión de verdad. Felicidades”. Hoy hay gente diciéndome que The Builder’s Paradise es la mejor misión que han jugado.

The Builder’s Paradise es la última misión que has hecho y en ella ayudaron otras dos personas, pero sé que has hecho muchos proyectos tú solo ¿Prefieres trabajar solo o con un equipo?

El único motivo por el que me gusta trabajar es por orgullo. Me gusta ver mi trabajo y pensar: “¡Guau! Yo he hecho esa cantidad de esfuerzo”. Pero trabajar en equipo es mejor porque hay intercambio de ideas y hay mucha crítica constructiva. Se aprende muchísimo trabajando en equipo.

En The Builder’s Paradise hay muchos secretos y elementos en los que hay que fijarse bien para darte cuenta de que están ahí ¿Por qué ese cuidado por los detalles?

A la hora de hacer secretos, estoy pensando en el tipo de jugador que trabajará duro para investigar cada misión. Se crea un interés por parte del jugador y recompensa a quienes les gusta investigar cada recoveco del mapa. Siempre intento hacer la misión lo más entretenida posible y lo que más hace disfrutar a los jugadores son las sorpresas.

Leí que empezaste a estudiar distintos tipos de arquitectura para inspirarte en los diseños de esta misión. Puedo ver una mezcla de estilos, así que dime: ¿Cuál es tu estilo favorito?

El estilo industrial es mi favorito, aunque en mis dos últimas misiones usé Art Decó y un poco de arquitectura imposible.

“Siempre trato de traducir mis propios sentimientos a algo real”

¿En qué te inspiras o cómo te ha influenciado el arte?

Siempre trato de traducir mis propios sentimientos a algo real. Pero esto no quiere decir que no tome referencias o inspiraciones de videojuegos y películas como Perfect Dark o Blade Runner son dos que me vienen a la mente.

Es evidente que conoces el editor de niveles de Thief II, ¿te has planteado hacer misiones para Thief III?

El problema principal es que el formato no es el mismo y el motor es distinto. Así que de momento no me planteo hacer mods para Thief III.

¿Cómo te sientes al hacer mods para un juego que tiene más de 20 años?

El hecho de que esté trabajando en este juego 20 años después simplemente demuestra que estoy cumpliendo mi sueño de crear mis propias historias y compartirlas con la comunidad. Aunque no es el primer juego con más de 20 años para el que hago mods, también hice algunas cosillas para un juego llamado Outlaws.

¿Tienes pensado crear tu propio videojuego?

Tengo una carpeta llena de ideas de juegos que me gustaría crear, pero no tengo un equipo. Para esto necesitas dinero y para conseguir dinero me gustaría trabajar como diseñador de videojuegos, así que… Si conoces a alguien que necesite a un diseñador dile que estoy disponible, incluso con un salario bajo [se ríe].

¿Cuál crees que es el futuro de Thief II? ¿Crees que la gente lo seguirá jugando?

Creo que seguiremos así durante un tiempo. Entran nuevos jugadores y creadores cada día. La vida del juego ha sido alargada inmensamente y creo que el peor escenario sería que nos quedáramos con jugadores que jugasen a las mismas misiones una y otra vez. No se me ocurre un motivo por el que muriese a corto plazo. Algunas personas se muestran preocupadas porque hay menos misiones que antes, pero las que salen ahora son de mayor calidad.

Leave a Reply

%d bloggers like this: