De hobby a profesión, la industria de los eSports

La popularidad de los torneos de videojuegos hace que cada vez más jugadores quieran llegar a ser profesionales

Diego GROSS SOTELO

Los deportes electrónicos (eSports), han conseguido durante estos últimos años una gran popularidad. Desde competiciones oficiales a nivel nacional e internacional, con grandes marcas y patrocinadores organizándolas, hasta jugadores y equipos con millones de fanáticos. Solo los eSports generan, según la AEVI (Asociación Española de Videojuegos), unos 14.5 millones de euros solamente en España. En 2020 se prevé que los ingresos de los eSports alcancen los 1.100 millones de dólares en todo el mundo según Newzoo, después de publicar el Global Esports Market Report.

La gran popularidad de los eSports ha dado pie a que cada vez se organicen más torneos, y que cada vez sea más gente la que quiere jugarlos. Es el caso de Jon Andoni Pereira, que cuenta como funcionan estos torneos: “Se llevan a cabo en plataformas externas al juego y con servidores propios”. El funcionamiento de estas plataformas permite que cualquier jugador o equipo encuentre un torneo acorde con su nivel. Dentro de los torneos abiertos, tus estadísticas dentro de la propia plataforma te permitirán acceder a los de mayor nivel. Por otro lado, los torneos privados no son accesibles para todos, “Dependiendo de tu liga algunos organizadores suelen ficharte para jugar”, afirma Jon Andoni.

GANARSE LA VIDA JUGANDO VIDEOJUEGOS ES AHORA POSIBLE GRACIAS A LOS TORNEOS DE ESPORTS

Las recompensas de estos torneos suelen variar dependiendo de la dificultad de estos, los torneos diarios abiertos no suelen tener recompensa económica, sino una recompensa en puntos canjeables en la propia plataforma. Sin embargo, los torneos privados organizados por profesionales pueden llegar a tener recompensas de hasta 100 euros. “A parte de por las recompensas, hay gente que juega para que lo fichen equipos profesionales”, declara Jon Andoni.

El impacto que ha supuesto el Covid-19 en otros sectores del entretenimiento, como puede ser los deportes físicos, ha sido considerable. Estos torneos de eSports no han sufrido el mismo impacto, de hecho, si ya antes de la pandemia era un sector emergente, durante ella era de las pocas que se podían organizar y ver. A pesar de esto, los torneos de eSports tienen un gran camino por recorrer. “Es difícil encontrar torneos con nivel en el ámbito local e incluso a veces el nacional”, confiesa el jugador de eSports. Para aquellos jugadores más profesionales existen ligas privadas e incluso ligas universitarias.

Leave a Reply

%d bloggers like this: