Cuando lo amateur supera lo profesional, el fenómeno de la radio en los e-sports

Las radios de e-sports demuestran un rotundo éxito, mientras el debate sobre el copyright se aleja del entendimiento

Xabier ARBAIZA y Diego GROSS

Las radios de e-sports en las distintas plataformas de entretenimiento como Twitch o incluso Spotify se han popularizado notablemente en los últimos años. A causa de ello, muchos aficionados de los deportes electrónicos han decidido tomar parte de esta nueva moda y convertirse en casters. Es el caso de Nickdaboom, el comentarista que cuenta con la mayor radio latinoamericana de League of Legends

Esta es la radio de Ibai Llanos. Podemos observar el minutero, los equipos que se enfrentan y las cámaras de los comentaristas

Los derechos de imagen de las competiciones del videojuego de Riot le pertenecen única y exclusivamente a las retransmisiones oficiales. Nickdaboom afirma que esto da pie a que la gente que quiera comentar los partidos de forma independiente tengan que recurrir al método de retransmisión por radio: “Riot no nos permite retransmitir el contenido original, por radio es la única forma en la que se puede comentar en vivo”. Este formato consiste en transmitir sin imagen y que sean los propios espectadores quienes sincronicen el comentario del caster que quieran con el streaming oficial. El inconveniente de esto es la dificultad que le supone al espectador poder seguir los partidos. “Sincronizar la imagen es lo más difícil. Ponemos un minutero y todo, pero es casi imposible”, afirma el caster argentino.

Este nuevo formato está resultando ser muy próspero por la oportunidad que le brinda al espectador de disfrutar de los e-sports a la vez que escucha a su streamer favorito. Algunas figuras importantes, como el conocido Ibai Llanos, logró tener un 50% más de espectadores que la propia retransmisión oficial española. Estos datos llevan a replantear el debate sobre los derechos de imagen de las competiciones.

“Se que es difícil, pero es un desperdicio de talento de mucha gente”

Las marcas que patrocinan a Riot son las principales interesadas en no permitirles a las radios añadir imágenes del videojuego en sus streams, ya que alegan que estas les quitan números de audiencia. Los casters defienden totalmente lo contrario y afirman que llevan más espectadores a la competición, incluso gente que no conoce del tema. La propia comunidad de League of Legends augura un mal futuro a la escena competitiva si Riot sigue ignorando las radios.

Han habido muchas propuestas por parte de los caster para darle fin al debate. “Si quieres retransmitir los partidos podrías hablar de las marcas que patrocinan la retransmisión”, propone Nickdaboom. El mundial de League of Legends, que está teniendo lugar estos días, está siendo la oportunidad perfecta para que las radios muestren su repercusión. Este es el mejor momento para que las dos partes lleguen a un entendimiento.

Leave a Reply

%d bloggers like this: