Alejandro Manzano: “El sacrificio hace que un gran porcentaje de los jugadores se queden en un nivel amateur”

El jugador amateur de League of Legends, Alejandro Manzano, explica las dificultades de poder triunfar en el mundo del juego competitivo

Diego GROSS SOTELO

Los amantes de los videojuegos han encontrado, estos últimos años, una oportunidad de ganarse la vida. A pesar de la gran cantidad de jugadores que ya se ganan la vida haciendo su hobby, ganando sumas inmensas de dinero, hay muchos aspirantes que no lo consiguen. Alejandro Manzano, jugador amateur en torneos y en competiciones de juegos famosos como League of Legends cuenta como es el  triunfar en esta industria.

¿Cuándo empezaste a interesarte por los videojuegos y las competiciones?

Por suerte, soy un chico que vivía en una ciudad, y desde muy pequeño me encantaba ir con mi grupo de amigos a los recreativos, o al ciber. Pasábamos las tardes ahí jugando, apostando, viendo quién sacaba más puntuación. Recuerdo algún juego como el Tekken, y sin ir tan lejos, el Tetris o el Snake en cualquier móvil.

En general en todo el mundo, pero se podría decir que especialmente aquí en España, el interés por el mundo de los eSports y el juego competitivo se ha expandido mucho estos años. ¿Crees que ha alcanzado su máximo punto de fanatismo o le queda todavía?

Te explico, aquí en España esta industria no ha alcanzado ni la mitad de su capacidad, en mi opinión. El inicio del boom de los eSports fue hace dos años solo, en Corea, cuándo dos equipos llenaron un pabellón entero solamente de gente dispuesta a verles jugar. Aquí en España gracias a los patrocinios y las grandes marcas, llegaron bastantes partidas aquí traducidas y comentadas.

Al hilo de lo que comentas sobre las grandes marcas, Movistar ha sacado un canal oficial dedicado a los eSports, ¿a esto te referías?

Exacto, este apoyo a la comunidad es lo que hace que cada vez más gente lo conozca y quiera participar, da igual si de manera profesional, o más amateur. Lo cierto es que Movistar se interesó por ello no por caridad, sino por la cantidad de dinero que mueven los juegos competitivos.

“Los jugadores que triunfan en esto son jugadores muy listos y analísticos”

Hablando a un nivel más amateur y menos mainstream, ¿cuál crees que es el porcentaje de gente que juegan competitivo por gusto y cuál por poder fichar por algún equipo o hacerse un nombre en el sector?

Por un hecho ambicioso, es decir, de jugar con la idea clara de hacerte conocido el porcentaje es muy bajo. Hay que tener en cuenta, que para llegar a profesional , la gente se lo toma casi como un trabajo. Ocho horas diarias jugando para mejorar, lo malo de esto, al igual que en todo, es la dificultad de poder compaginarlo con un trabajo o los estudios. Normalmente se tiene la idea de que no se necesita esfuerzo ni práctica apenas para hacerte conocido, pero supongo que será por el desconocimiento.

Al nivel al que juegas tú, como ya has dicho, se hace difícil aspirar a más si a la vez tienes que trabajar o estudiar, ¿crees que esto es un problema? 

El problema viene de que la gente todavía no nos toma muy enserio, y, al igual que un futbolista, si quieres triunfar y vivir de esto, necesitas echar horas y horas. No solamente en practicar, yo he llegado a estar un día fuera de casa para ir a jugar un torneo. Por lo tanto,el sacrificio hace que un gran porcentaje de los jugadores se queden en un nivel amateur. Menos horas y más tiempo para exámenes, trabajos etc.

¿Estás en algún equipo ahora mismo?

Ahora mismo no, tuve uno hace tiempo, pero ahora prefiero jugar o apuntarme a torneos solo. El porqué es otra vez la dificultad de poder practicar con tu equipo, cuadrar horas, apuntarse a los torneos. Una vez empecé la universidad, se hizo imposible.

Aún jugando solo, ¿alguna vez te ha contactado algún equipo grande, como Movistar o Orange?

¡No, ojalá!, esos equipos son muy selectos y muy profesionales, la élite. Pero a un nivel más bajo, si que hay veces que te puede hablar alguien, un amigo de un amigo, o alguien lejano a ti, que ha oído hablar de ti y quiere que juegues con él algún torneo o algunas partidas. De alguna manera te sienta bien que cuenten contigo.

“Si quieres triunfar y vivir de esto, necesitas echar horas y horas”

¿En qué te diferencia, como jugador competitivo, del resto de jugadores que juegan por pura diversión?

Principalmente diría que la atención que le ponemos, los jugadores competitivos, a actualizaciones, cambios en el mapa, personajes etc. Diría que principalmente es el poder de analizar el juego más allá y utilizarlo en tu favor. Además de la constante información que buscamos sobre el juego. Los jugadores que triunfan en esto son jugadores muy listos y analísticos

Entonces, ¿se podría decir que las estadísticas son muy importantes a la hora de analizar?

Sí, tanto tus propias estadísticas dependiendo del mapa, personaje etc, como las de los rivales a los que te enfrentas. Al igual que cualquier competición son datos que te van a ayudar bastante. Aunque lo vemos como un hobby, que lo es, no podemos olvidarnos de que es una competición y siempre gana el mejor y el que más preparado vaya.

En tus redes sociales, sueles compartir contenido relacionado con torneos, videojuegos, partidas etc. ¿Lo ves como una buena manera de darte a conocer o simplemente lo compartes por gusto?

Mi principal objetivo cuando comparto esas cosas es simplemente que la gente de mi entorno las vea, me siguen, y sigo a muchos usuarios interesados en el mismo mundo que yo, entonces me parece una bonita manera de compartir lo que hago con gente que sé que le interesa. Como te dije antes, me han llegado a contactar amigos de amigos o conocidos por instagram para pedirme jugar con ellos partidas o incluso torneos por equipos.

Con lo que has comentado de la dificultad de triunfar, ¿te planteas seguir con un objetivo claro o tienes pensado dejarlo?

Jugar videojuegos es algo que hago desde que tengo conciencia, así que, no creo que lo deje nunca. Por otro lado, el tema competitivo supongo que a medida que avance el tiempo, se me hará más difícil. Imagínate cuando encuentre trabajo, no se de donde voy a sacar tiempo. Pero no tengo pensado dejar de jugar porque, como siempre he dicho, me parece una gran manera de conectar y conocer personas

Leave a Reply

%d bloggers like this: