Las personas con discapacidad también juegan

La industria de los videojuegos ya ha empezado a buscar soluciones para que personas discapacitadas puedan jugar

Aitor Álvarez, Diego Gross, Iñigo García de Andoin y Xabier Arbaiza

Los videojuegos son una de las alternativas de ocio más populares: en 2019, el consumo de videojuegos en formato físico y digital facturaron en España 1.479 millones de euros, según datos de GSD y Gametrack. Esta cifra se encuentra muy por encima de la facturación conjunta del cine y la música grabada. 

Sin embargo, no todos pueden disfrutarlos debido a las barreras de accesibilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad. Por suerte, la industria ha empezado a pensar en ellos, cada vez son más las facilidades que ofrecen a este grupo de personas y, por lo tanto, el mercado se va ampliando cada vez más.

Los videojuegos no solo sirven para divertirse, sino que pueden convertirse en una potente herramienta educativa y terapéutica. No obstante, hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de discapacidades, por lo que se requieren diferentes soluciones para cada una.

Discapacidades auditivas

En cuanto a las discapacidades auditivas, hay tres tipos básicos:

  • Pérdida conductiva

El sonido no puede o tiene más difícil la llegada al tímpano.

  • Pérdida neurosensorial

Aunque el sonido si pueda llegar al oído interno, un problema en este o en los nervios del oído impide su paso al cerebro.

  • Pérdida mixta

Se trata de una combinación de las dos anteriores.

Las consecuencias de tener cualquiera de estos problemas pueden parecer obvias a primera vista, escuchar poco o directamente nada, pero también hay otros efectos que muchas veces no son tan evidentes. Al no poder oír con claridad, socializar a menudo se vuelve mucho más difícil. Por eso mismo no es raro ver a personas con discapacidad auditiva que se sienten solas. Si bien es cierto que este es un sentimiento abundante en discapacitados de todo tipo, no poder escuchar a nadie supone un golpe aún más fuerte para la vida social de estas personas.

“El mundo no es accesible, por eso somos los discapacitados quienes tenemos que crear nuestros propios espacios”

Petrichora

Por suerte, no son pocos los intentos de las personas con este tipo de discapacidad por reunirse, como pueden ser el subreddit r/deaf o el servidor de Discord de la usuaria llamada Petrichora, el cual tiene mucho que ver con el tema que atañe a este sitio web, los videojuegos.

Esta jugadora norteamericana creó junto a unas amigas un espacio seguro en la aplicación Discord en el que jugadores con discapacidades auditivas pueden reunirse, hablar y sobre todo, jugar juntos. El servidor se centra en el juego de moda Among Us, y como discutir con los compañeros es una parte fundamental de la experiencia, las personas sordas o que escuchan mal tiene muy difícil participar como iguales. Por eso mismo en el servidor organizan partidas que se llevan a cabo en lenguaje de signos, una idea perfecta para solventar el problema y a la vez combatir la soledad. Petrichora comenta que iniciativas como la suya hacen del mundo un lugar más accesible: “El mundo no es accesible, por eso somos los discapacitados quienes tenemos que crear nuestros propios espacios”.

Discapacidades motrices

Las discapacidades motrices abarcan desde una inmovilidad en la mano hasta la pérdida total del control corporal.

La mayoría de consolas de videojuegos están diseñadas para ser manejadas con las dos manos, a excepción de algunas, como la Wii, que dispone de un solo mando principal. Esto es un problema para las personas que no tienen la capacidad de usar las manos al cien por cien. Por suerte, algunas empresas ya han encontrado la solución.

En septiembre de 2018 la empresa Microsoft lanzó al mercado Xbox Adaptive Controller (XAC), un mando con base plana que permite apoyarlo en la mesa y dos botones grandes circulares programables. También dispone de varios puertos que permiten conectar otros dispositivos de control, para jugar con las menores limitaciones posibles. Este dispositivo está pensado para personas con discapacidad limitada, es decir, que tengan la capacidad de mover al menos una de sus manos, aunque no sea de manera perfecta.

Xbox Adaptive Controller

“Me gustaría que Sony y Nintendo lanzaran algo similar a un XAC”

Rev-miller

Rev-miller (nombre de usuario de reddit), sufrió un derrame cerebral que le provocó una pérdida de movilidad en la mano izquierda y gracias al XAC puede jugar a la Xbox sin problemas, sin embargo, para el resto de consolas ha tenido que buscar otras alternativas, debido a que el XAC solo es compatible con la Xbox One y los PC con Windows 10. “Tengo un mando de PS4 para una sola mano y otro para la Nintendo Switch, ambos impresos en 3D”, cuenta Rev-miller. “Me gustaría que Sony y Nintendo lanzaran algo similar a un XAC”.

Microsoft no es la única empresa que está apostando por modelos más accesibles. Eneso ha creado enCore, para personas con movilidad reducida, y enPathia, para personas con movilidad nula en las extremidades superiores, que funciona con los movimientos de la cabeza u otras partes del cuerpo con movilidad.

Discapacidades visuales

Antes de que explicar los tipos de discapacidades visuales que hay, es necesario saber por qué existen. En el ojo hay dos células que nos ayudan a ver:

Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora. Se extiende desde la capa de fotorreceptores hasta la plexiforme externa. Estas células son las responsables de la percepción del color.

Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde.

Hay unos sacos aplanados que reciben el nombre de discos membranosos. Dentro se encuentra el llamado pigmento visual. La ausencia de este pigmento es la causa más común de daltonismo.

Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina, responsables de garantizar la visión en una baja condición de luminosidad. Estas células no son capaces de percibir colores, pero presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de elevada luminosidad.

Los bastones se conectan en grupos y responden a los estímulos que alcanzan un área general, pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual. La degeneración de estos es uno de los motivos por los que se puede producir una perdida de visión.

¿Qué ocurre cuando estas herramientas fallan?

Daltonismo

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Existen varios tipos de daltonismo, según su intensidad y los colores que se ven afectados.

Acromatopsia y monocromatismo

El individuo solo puede ver el mundo en blanco y negro. En el primer caso es porque el individuo solo tiene un tipo de cono y eso no es suficiente para distinguir colores. En el segundo caso puede no haber conos o daños neurológicos que impiden el procesamiento adecuado de los impulsos que nos transmite el ojo. Aproximadamente una de cada 100.000 personas sufren esta condición. 

El colorido Splatoon ya no es tan divertido sin sus colores… Video original cortesía de MPortal

Dicromático

Falta o no funciona adecuadamente uno de los bastones. Es hereditaria y hay varios tipos, ¿por qué no acompañas al policía dicromático para averiguar cuáles son?:

Tricromático anómalo

El afectado posee los tres tipos de conos, pero no funcionan correctamente y confunde colores. Es el grupo más abundante y común de daltónicos y suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Las afecciones que se incluyen dentro de este grupo son:

  • Protanomalia: La percepción del color rojo es débil y, por tanto los colores rojo, naranja, amarillo, amarillo-verde y verde se inclinarán hacia el verde.
  • Deuteranomalía: Los conos de la retina responsables de la recepción del color verde están ausentes o no son funcionales. Por tanto existe una deficiencia a la hora de discriminar entre verde y rojo.
  • Tritanomalía: Debido a unos bastones no funcionales, el individuo no puede distinguir los tonos amarillos ni azules.

“Ahora que hay muchas opciones para la accesibilidad [los enemigos y aliados] los distinguen con símbolos y colores más potenciados no tengo problemas”

El gamer Erik Rodríguez hablando de su experiencia

¿Cómo se soluciona esto?

Actualmente no existe una cura con la que erradicar estos tipos de daltonismo, pero lo que si que es posible es hacer lo que propone la guía Includification, un documento redactado por la ONG AbleGamers para que los desarrolladores de videojuegos puedan diseñar con la accesibilidad en mente, y lo que nos explica el gamer Erik Rodríguez: “Los símbolos ayudan mucho. Antes tenía algunos problemas como en Call Of Duty (COD), porque tengo deuteranopia y los enemigos y aliados en el minimapa para mí eran iguales, pero ahora que hay muchas opciones para la accesibilidad los distinguen con símbolos y colores más potenciados no tengo problemas”.

Discapacidad visual

La tienen aquellas personas con visibilidad reducida hay muchos motivos para ella, desde un aumento de la opacidad del cristalino (cataratas) hasta efectos secundarios de medicamentos. Estos son los tipos que hay según la OMS:

  • Leve: agudeza visual inferior a 6/12
  • Moderada: agudeza visual inferior a 6/18
  • Grave – agudeza visual inferior a 6/60
  • Ceguera – agudeza visual inferior a 3/60

Las medidas mencionadas anteriormente hacen referencia a la distancia a la que el sujeto ve las cosas en comparación con una persona normal. Mientras que 6/6 sería lo que ve una persona normal a 6 metros de un objeto, 6/18 nos indicaría que esa persona necesita estar 18 metros más cerca para ver objetos a 6 metros de distancia. El gamer Steve Taylor explica muy bien su situación en su canal de YouTube:

¿Cómo se soluciona esto?

En estos casos lo que más ayuda es tener un monitor o televisión lo más grande posible para que los objetos mostrados son más grandes y claros. Sin embargo; lo mejor es diseñar videojuegos con estos problemas en mente desde el principio. Una buena manera de ponerse en la piel de estos individuos es descargarse la aplicación Tengo Baja Visión, que simula los tipos de ceguera y pérdida de visión que existe.

Organizaciones

A pesar de que el problema que tienen las personas discapacitadas para disfrutar de los videojuegos ha empezado a sembrar conciencia hace relativamente poco, son numerosas las organizaciones que están dispuestas a ayudarles. Algunas como The Ablegamers Charity o SpecialEffect son actualmente las más conocidas, ayudan y dan visibilidad a miles de gamers discapacitados cada año. Games For Change, por ejemplo, logró reunir en su último evento a más de 7.000 aficionados de videojuegos, tanto discapacitados como personas sin discapacidad.

Por lo general estas asociaciones ofrecen a las personas con discapacidades configuraciones de juego personalizadas. Esto incluye tanto controles modificados y tecnología de asistencia especial, como dispositivos que les permiten jugar con los ojos. De esta manera pueden disfrutar de los juegos y mejorar su calidad de vida mediante la recreación y rehabilitación. La particularidad de cada discapacidad y de cada persona hace que cada organización tenga que pedir y conseguir piezas o controles específicos para cada jugador, con el objetivo de que se amolde a sus necesidades específicas.

Las organizaciones de este tipo funcionan gracias a donaciones, venta de juegos y otras asociaciones de discapacitados. Algunas, como Special Effect o Ablegamers cuentan con su propia línea de merchandising. Esta última tiene, además, grandes apoyos de empresas de videojuegos, como Rockstargames o EASPORTS.

Las personas discapacitadas no son las únicas que se benefician de estas asociaciones. Además de proporcionar equipo a las personas que lo necesitan, ponen en contacto a desarrolladoras de videojuegos y personas discapacitadas con la intención de mejorar la accesibilidad de los juegos. Así lo cuenta el dueño de myTrueSound, una empresa dedicada a crear videojuegos completamente viables para personas ciegas o con visión reducida: “A pesar de que nosotros buscamos personas por nuestra cuenta, la mayoría utiliza este tipo de grupos, es lo más fácil y eficaz”.

Leave a Reply

%d bloggers like this: